1er día.—Granada a Prados de las Víboras.1er día.—Granada a Prados de las Víboras.
Partimos de la Carrera de Virgen, a las ocho de la mañana del día 17 de Septiembre, paseo del Salon, Puente Verde, tomando la rivera izquierda del río Genil (ojo, rige el curso de las aguas) recientemente acondicionada para el paseo de los granadinos. A la altura de fuente de la Bicha cruzamos el primer puente de madera, pero no hay que llegar a la fuente, sino seguir el río hasta el puente (se han construido siete) para pasarlo al margen derecho y seguir la pista, dejando atrás el restaurante el Asadero, la gasolinera, el nuevo puente de obra, y poco más adelante el restaurante Los Pinillos.Cruzamos sobre el antiguo puente regulador de las aguas, siguiendo siempre próximo al cauce del río hasta la localidad de Pinos Genil.Hemos tardado aproximadamente dos horas.De Pinos Genil  hay que seguir hasta la presa de Canales, siguiendo siempre al lado del río pasaremos por un corto túnel de tierra por donde pasaba el antiguo y añorado tranvia. Subiremos la presa de Canales y llegaremos a la carretera de Guejar Sierra, y aquí empezará el camino asfaltado y por tanto duro de  cinco kilómetros hasta llegar a Guerra Sierra.
Desde Güejar Sierra y por su barrio bajo vamos a proseguir camino hacia la antigua estación del tranvía y desembocadura del río Maitena. De nuevo junto al Genil para sobrepasar la estación del Charcón y acercarnos a la unión de los ríos en el “Barranco de San Juan”, (hasta aquí se tarda aproximadamente seis horas desde Granada, repondremos fuerzas en el restaurante), después de comer atravesamos  su reconstruido puente, para iniciar inmediatamente  la Vereda de la Estrella.En su continuo y monótono caminar iremos dejando atrás: el arroyo de Cabañas Viejas, el cruce y mirador del río Vadillo. El  paso de las Minas de la Estrella (maravilloso paisaje) y el río Guarnón, siempre dominando el curso del río Genil con su abundante arbolado propio de rivera y el  permanente rugir de sus aguas bravas. La marcha continua ahora junto al río Real, hasta la confluencia  de los ríos Valdecasillas (izquierda) y Valdeinfierno (derecha). Hasta aquí desde el Barranco de San Juan hemos tardado unas tres horas.La vereda sigue por el margen izquierdo del Valdeinfiernos, hasta acceder a “Cueva Secreta”. Se trata de un pequeño refugio natural con capacidad para ocho personas y altitud de 1780 m. Nos  queda una ultimo tramo que recorrer, consistente en cruzar, ascender a la “Majada del Palo” con descenso al río Valdecasillas, siguiendo su margen izquierda hasta los Prados de las Víboras, donde vierten sus aguas  varias chorreras procedentes de los Tajales  y Prados de Vacares.Aquí pasamos la noche.

2º día—Prados de las Víboras a Pórtugos
A primera hora del día siguiente iniciaremos la marcha para afrontar el gran “escalón” que nos separa de la “Laguna de la Mosca”. Ante nosotros y a la derecha la”Loma de Casillas” y a la izquierda el “Espolón de la Alcazaba”, caminaremos junto río cruzándolo en varias ocasiones. Por su margen derecho y, con aproximación a la Alcazaba ascenderemos dejando tras nosotros los dos primeros basares de la Mosca, seguiremos la subida al tercer basar pasando la chorrera. Cruzaremos en diagonal con dirección a Juego de Bolos una acusada pendiente, para finalmente alcanzar la “Laguna de la Mosca” que queda a la izquierda y por encima el tajo del Mulhacén.A la derecha y tras unos bloques de piedra tenemos la vereda que asciende al “ Collado del Ciervo” (Sobre la arista del Mulhacén), es paso y punto más elevado de nuestra travesía (3.300 metros). A partir de este collado el recorrido que nos queda es todo descendente hasta la localidad de Pórtugos.Bajamos a la Laguna y refugio-vivac de la Caldera con 12 plazas y libre acceso. Aquí tomamos una senda que en sentido sur baja junto al margen izquierdo del Río Mulhacén, a la izquierda queda la carretera Veleta-Capileira y el Pico Mulhacén.La senda discurre a media ladera hasta separarse del río y llevarnos hasta el refugio del Poqueira. Su altitud es de 2.500 metros, encontrándose en buenas condiciones. Lo gestiona la Federación Andaluza de Montaña y se sitúa en la “Hoya del Peñón Negro” (Barranco del Poqueira).Del refugio parte un camino en dirección S.E. que nos lleva a lo «altos del Chorrillo» Poco más abajo parte a izquierda de la pista un carril forestal, éste discurre por encima de las «chorreras de Cortes». Al llegar al cortafuegos descenderemos por vereda que nos va a acercar a una zona rocosa próxima al río Bermejo Y veremos el área recreativa de «la junta de los ríos» De ahí a Pórtugos se tarda 30minutos Esta ruta es única por sus características. Su impresionante paisaje, su flora y fauna es de un valor enorme. Esto hace que la ruta tenga ese valor cultural, y espiritual y por lo tanto social, que los vecinos de Pórtugos y de las Alpujarras están dispuestos hacerla todos los años, a mediados de Septiembre ( mes de la Virgen de la Angustias ) en un fin de semana . Los peregrinos deberán de firmar en el libro de actas, que el ayuntamiento ha dispuesto, para que así quede reflejado esta gesta deportiva, cultural y religiosa.

Ver galería

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).